Mantenimiento de Certificación

Se otorgará un certificado de tiempo limitado de 3 años a aquellos que aprueben el examen/los exámenes. Los médicos que hayan obtenido un certificado latinoamericano en el 2015 y el 2016 tendrán que cumplir con los requisitos de mantenimiento de certificación (MOC, por sus siglas en inglés) en o antes del 31 de diciembre de 2019 y luego cada tres años antes del 31 de diciembre del tercer año. Los médicos que hayan obtenido un certificado latinoamericano en el 2017 tendrán que cumplir con los requisitos de mantenimiento de certificación (MOC, por sus siglas en inglés) en o antes del 31 de diciembre de 2020 y luego cada tres años antes del 31 de diciembre del tercer año. Los médicos que hayan obtenido un certificado latinoamericano en el 2019 tendrán que cumplir con los requisitos de mantenimiento de certificación (MOC, por sus siglas en inglés) en o antes del 31 de diciembre de 2022 y luego cada tres años antes del 31 de diciembre del tercer año.

El titular del certificado podrá comenzar el proceso de mantenimiento de certificación eligiendo de las opciones a continuación (ambas opciones pueden completarse ingresando en su cuenta personal en línea):

A. Asistencia a Congresos/Conferencias Médicas

-Auto-certificación de que es un médico practicante con una licencia válida y en regla con la Junta de Licenciatura Médica del país.

-Auto-certificación de asistencia a 2 (dos) congresos de medicina relacionados con ultrasonido durante los tres años del ciclo de mantenimiento de certificación.

-Cada 3 años, debe efectuarse el pago de una cuota de mantenimiento de $50 USD en o antes del 31 de diciembre del tercer año.  Al hacer este pago, el titular del certificado afirma que cumple con todas las reglas y políticas de conformidad de APCA y que está en regla con APCA.

-Un certificado digital actualizado estará disponible en su cuenta personal en línea una vez se hayan cumplido los requisitos de mantenimiento de la certificación.

O

B. Educación Médica Continua (CME, por sus siglas en inglés)/Desarrollo Profesional Continuo (CPD, por sus siglas en inglés)

-Auto-certificación de que es un médico practicante con una licencia válida y en regla con la Junta de Licenciatura Médica del país.

-Auto-certificación de asistencia a un mínimo de 12 (doce) horas de educación relacionadas con ultrasonido.

-Cada 3 años, debe efectuarse el pago de una cuota de mantenimiento de $50 USD en o antes del 31 de diciembre del tercer año. Al hacer este pago, el titular del certificado afirma que cumple con todas las reglas y políticas de conformidad de APCA y que está en regla con APCA.

-Un certificado digital actualizado estará disponible en su cuenta personal en línea una vez se hayan cumplido los requisitos de mantenimiento de certificación.

Política de Restablecimiento

Si el titular del certificado no cumple con los requisitos de mantenimiento de certificación dentro del plazo establecido, tendrá un periodo de apelación de sesenta (60) días que requerirá documentación para verificar que completó con éxito uno de los dos requisitos de mantenimiento de certificación y tendrá que pagar una cuota adicional de reactivación de $50 USD. Si no reactiva su certificación antes de que finalice ese periodo de sesenta días, tendrá​ que solicitar y pagar para volver a tomar el examen y obtener un nuevo certificado.


Mantenimiento de Certificación

Atestiguación: Atestiguo que: a) soy un médico en ejercicio activo en mi país y en la actualidad poseo una licencia médica válida en regla sin condiciones ni restricciones para ejercer la medicina; b) continuaré cumpliendo de manera continua con todas las reglas y políticas de cumplimiento de la APCA (APCA.org/CompliancePolicies); y c) notificaré a APCA de manera oportuna en un plazo no mayor de 60 días si m licencia para practicar la medicina fuera restringida, cedida o revocada en el futuro, o si soy objeto de alguna medida disciplinaria; y d) he cumplido con las actividades requeridas para el Mantenimiento de Certificación (asistir a dos conferencias médicas relacionadas con tecnología ultrasonido o un mínimo de 12 horas de capacitación relacionada con tecnología ultrasonido).